Casas inteligentes para personas discapacitadas

Casas inteligentes para personas discapacitadas

El hogar está construido para proporcionar a las personas un lugar seguro donde dormir, descansar y compartir momentos en familia. Sin embargo, tener bajo control nuestra casa requiere de trabajo, por eso, las casas inteligentes o Smart Home están siendo una revolución. Una casa inteligente piensa y actúa por ti de forma que puedes automatizar muchas tareas y disfrutar de tu hogar sin preocupaciones. Además, contribuyen a mejorar la eficiencia energética incrementando el ahorro.

domotica-discapacitados-(4)

La domótica como medio para la vida independiente de discapacitados

Las viviendas Smart Home o domóticas ayudan a mejorar el día a día de personas discapacitadas o con movilidad reducida. Gracias a estos apoyos, pueden realizar sus tareas cotidianas de forma independiente teniendo en cuenta su confort, seguridad y accesibilidad. Este tipo de tecnologías no solo permiten a las personas con discapacidad tener más autonomía, también aportan soluciones a problemas cotidianos como avisar a un familiar en caso de ser necesario, apagar o encender luces o subir y bajar las persianas.

Hoy en día es posible controlar tu hogar domótico de distintas maneras: mediante mandos a distancia, con tablet, ordenador, smartphone o hasta con nuestra propia voz. Estos sistemas son un gran avance para personas con discapacidad ya que no necesitan desplazarse para realizar ciertas acciones. La tecnología ofrecida por la domótica va más allá y no solo es accesible, también usable. A la hora de instalar nuestra Smart Home es importante tener en cuenta la arquitectura para obtener el máximo partido.

domotica-discapacitados-(1)

¿Cómo ayudan las Smart Home a personas con discapacidad?

  • Control simple: las casas inteligentes están preparadas para ser controladas a través de nuestra voz. Pueden conectarse con asistentes como Google Home, Apple Siri o Amazon Alexa. Gracias a este control tan simple y eficaz podremos dar ordenes a nuestra casa como buscar qué tiempo hace, apagar las luces o encender el aparato de música.
  • 100% personalizable: el usuario será quien decida qué necesita y el sistema de domótica lo llevará a cabo. Permite programar la subida de persianas, regular la temperatura o la intensidad de la luz.
  • Accesible: gracias a las Smart Home podemos introducir en nuestras vidas nuevos sistemas de acceso al hogar como llaves electrónicas, tarjetas codificadas o teclados numéricos. También permite instalar un vídeo portero y conectarlo con nuestro smartphone para ver quien está llamando a la puerta e incluso abrirla con solo pulsar una tecla. Este sistema puede ser muy beneficioso para personas de movilidad reducida.

domotica-discapacitados-(3)

  • Aviso ante riesgos: los sensores pueden salvarnos de muchos peligros. Permiten detectar inundaciones, humo o roturas de cristal y nos avisará mediante señales acústicas o luminosas. La seguridad está garantizada ya que las casas inteligentes también tienen sistema de alarma contra robos con detección de presencia por si sucediera una intrusión en nuestro hogar.
  • Automatización: existen diferentes modos automáticos que realizarán las tareas según hayamos programado. Por ejemplo, el modo “buenas noches” apagará las luces y bajará las persianas a una determinada hora. O el modo “Entrar en casa” desactivará la alarma y activará la luz de la entrada al llegar a casa. El ahorro de tiempo nos permite ganar en calidad de vida.

El objetivo es que las personas con discapacidad puedan controlar diferentes elementos como la iluminación, seguridad o calefacción de la manera más cómoda. La Smart Home trabaja para incrementar la eficiencia energética y el ahorro. La automatización disponible permite controlar las preferencias de funcionamiento y tener un mejor control de la cantidad de energía producida. Para evitar costes innecesarios también desconecta los dispositivos en standby y gestiona el control de las ventanas según la temperatura y la luz.

domotica-discapacitados-(2)

Fuente: https://www.ensaco.es/casas-inteligentes-para-personas-discapacitadas/